viernes, 15 de julio de 2022

El torvisco de los Pirineos (Daphne cneorum)

 

De las siete especies ibéricas del género Daphne faltaba una por presentar en el blog: D. cneorum, el torvisco de los Pirineos, un arbustillo postrado o decumbente que rara vez alcanza los 50 cm.

Daphne cneorum se cita casi al nivel del mar en algunas localidades vascas, pero en este caso hemos ascendido hasta los 2.000 metros de altitud en el Valle de Arán (Lérida) para fotografiarlo en flor a comienzos de julio. Las flores se reunen en grupos de 6-12 en inflorescencias terminales y son de color rosa.

Aunque es indiferente edáfica, en el pirineo leridano crece sobre rocas silíceas, formando parte de los brezales y otros matorrales que acompañan a los pinos negros (Pinus uncinata). A continuación, otras especies que observamos durante nuestro paseo.

Sorbus chamaemespilus

Empetrum nigrum

Pulsatilla alpina

Gentiana alpina

Hojas y flor de Loiseleuria procumbens...

... y sus frutos.


Gypsophila repens


Cotoneaster integerrimus

Salix caprea


Abandonamos las cumbres y descendemos hacia el bosque, donde encontramos a la rosácea Aruncus dioicus, en plena floración.

Y a la hierba de San Cristóbal (Actaea spicata), con los frutos verdes. Con estas dos plantas de bosque terminamos la entrada de hoy.




No hay comentarios:

Publicar un comentario