sábado, 9 de julio de 2022

Flores de verano: Dianthus rupicola

 

Una de las plantas que tengo en el jardín es Dianthus rupicola, un clavel subarbustivo que florece a partir de junio. Este ejemplar procede de semilla comprada hace unos años y todavía no ha florecido (a ver si el año que viene hay más suerte). Es el más alto y leñoso de todos los claveles silvestres de la flora ibérica, pudiendo alcanzar sus ramas floríferas los 50 cm.

Las hojas son sublanceoladas, agudas, coriáceas, glaucas y con el borde entero.

Es una especie escasa, pues en nuestro país se encuentra exclusivamente en el Cabo de Formentor (Mallorca) en grietas y repisas calizas desde el nivel del mar hasta los 300 metros; la fotografiamos iniciando la floración en el Jardín Botánico de Sóller. Las flores se reúnen en densos glomérulos terminales normalmente con 5-7 flores (hasta 30). El calículo o epicáliz se caracteriza por presentar numerosas brácteas (10-16).

El cáliz está inicialmente atenuado en la boca, para acabar adquiriendo forma cilíndrica. Las flores están formadas por cinco pétalos barbados de color rosa.

Otro ejemplar de Dianthus rupicola en el que se aprecian los caracteres mencionados: glomérulos florales, brácteas del epicáliz, cáliz y pétalos. Flora Iberica clasificaba a la subespecie española como Dianthus rupicola subsp. rupicola, pero actualmente se denomina D. rupicola subsp. bocchoriana. Aparte de ésta, otras subespecies distintas viven en el sur de Italia y Sicilia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario