martes, 23 de septiembre de 2025

Manatí del Caribe (Trichechus manatus)

En el humedal San San Pond Sak vive la más importante población de manatíes antillanos o del Caribe (Trichechus manatus) de Panamá. Hay posibilidad de verlos y hasta allí nos acercamos.

Antigua jaula submarina para capturar manatíes vivos por el Instituto Smithsonian. La población de manatíes en esta parte del humedal sufre importantes oscilaciones a lo largo del año, con un mínimo en diciembre y un máximo (de treinta y tantos animales) en mayo.

Nos adentramos en el río San San hasta un observatorio en alto.

El observatorio se encuentra construido en un manglar de mangle rojo. Las hojas del mangle también forman parte de la dieta de los manatíes, que consumen hasta 60 especies de plantas distintas (entre hierbas marinas, hojas de los árboles del manglar, algas y otras plantas ribereñas).

Los manatíes son atraídos con hojas de platanera y parece que la idea funciona, pues aquí llega el primero. Pueden medir más de tres metros y superar los 600 kg y consumen entre el 4-15% de su peso corporal de material vegetal fresco al día.

El agua está muy turbia y se pone a llover con ganas, pero algunos se dejan ver sacando la cabeza fuera del agua en busca de las hojas de platanera.

En esta serie de fotografías se aprecia el movimiento y funcionamiento de los labios prensiles y flexibles del manatí, que emplea para agarrar y manipular los vegetales que forman parte de su dieta. Recuerdan remotamente a la trompa de los elefantes, con quienes comparten un lejano ancestro.

Para cubrir sus elevadas necesidades energéticas estos sirénidos dedican entre 4 y 8 horas diarias a comer.

Última secuencia de la alimentación del manatí. Un gran día, pues se trata una especie que desde siempre quise ver.


No hay comentarios:

Publicar un comentario