jueves, 10 de febrero de 2011

El alcornocal más alto de España

En el extremo occidental de la Sierra de la Contraviesa (en el sur de Granada), se encuentra el alcornocal del Haza de Lino, a 1.300 metros de altitud, lo que le convierte en el más alto de España. Los árboles, situados a una cota inusual para la especie, no alcanzan el tamaño de otros ejemplares localizados a menor altura y en climas más húmedos, pero forman una mancha de casi cien hectáreas en una zona de interés biogeográfico.

Alcornoques granadinos descortezados.

Vista general del alcornocal.

Entre las especies que acompañan a los alcornoques (Quercus suber), citar la presencia de algunos castaños (Castanea sativa) y un sotobosque bastante pobre, donde dominan las cistáceas (Cistus populifolius, C. salviifolius, Halimium atriplicifolium, etc.).

Castaño (Castanea sativa) acompañado por varias cistáceas.

Entre los arbustos que se encuentran en la ruta que asciende desde la costa, antes de alcanzar el alcornocal, destaca el escobón Cytisus malacitanus, un endemismo del sur del país (de Almería a Málaga), que crece sobre una amplia variedad de sustratos (en este caso sobre suelos esquistosos) y florece desde principios de enero (fecha de realización de las fotos) hasta el mes de abril.

Aparte de tener una floración tan temprana, se diferencia bien de otras especies del género por tener todas sus hojas pecioladas, siendo las inferiores trifoliadas, todas ellas con el envés sedoso, así como por presentar ramas cilíndricas (de sección circular), con 10-14 costillas. El cáliz es seríceo y el pedicelo presenta dos pequeñas bractéolas, como se aprecia en una de las fotografías.

 Cytisus malacitanus

Detalle de rama, hojas pecioladas y flores de Cytisus malacitanus.

También ya fuera del ámbito del alcornocal, descendiendo de nuevo hacia la costa, en el piso de vegetación de la encina, aparecen algunas bolinas (Genista umbellata) en flor, y unas excelentes vistas de la cara sur de Sierra Nevada.

Genista umbellata

Sierra Nevada desde la Sierra de la Contraviesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario