miércoles, 2 de febrero de 2011

Otras especies de interés en Maro-Cerro Gordo

04/01/2010: Acantilados de Maro-Cerro Gordo (Granada)

Además del romero blanco, destacan otras especies de arbustos en Maro-Cerro Gordo, todas ellas localizadas en pinares de pino carrasco (Pinus halepensis) o formando parte de sus matorrales acompañantes, sobre suelos pedregosos calizos:

Buxus balearica (boj balear):

Buxus balearica

El boj balear, bien representado en la Serra de Tramuntana (Mallorca) y Cabrera, cuenta con algunas poblaciones en la Península, principalmente en este enclave entre Málaga y Granada, aunque llega hasta la provincia de Almería. Algunos ejemplares localizados cerca de la costa adquieren porte rastrero (como el de la fotografía).

Presenta hojas mayores que B. sempervirens, con el que no convive, y fruto en cápsula con estilos fructíferos largos (de más de un cuarto de la longitud del fruto). Florece a partir de febrero.

Withania frutescens (paternostrera, oroval):

 W. frutescens: hojas, fruto (con cáliz campanulado) y flor.

W. frutescens: detalle de flor y fruto sin madurar.

Se trata de una especie distribuida por el sureste peninsular, Mallorca, Castellón y algunos puntos de Andalucía. Puede crecer sobre suelos nitrificados y se puede ver en flor a lo largo de todo el año.

El cáliz, presente durante la fructificación (como se muestra en la fotografía), presenta forma campanulada.

Maytenus senegalensis (arto, espino cambrón):

 Flores de Maytenus senegalensis.

Ejemplar con frutos.

Arbusto espinoso distribuido, asimismo, por el sureste peninsular, solamente sale de esta zona para alcanzar Maro-Cerro Gordo y alrededores. Casi todos los pies con frutos (verdes), no obstante se encuentran algunos ejemplares en flor a comienzos de enero.

Cneorum triccocum (olivilla):

Cneorum triccocum

Más frecuente en Baleares que en la Península, aquí solamente se encuentra en la costa catalana y en este enclave andaluz. Aunque la época de floración es la primavera, algún ejemplar presenta flores abiertas en esta época del año. El nombre específico proviene del fruto, una drupa formada por tres lóbulos rojizos que hacen inconfundible a la especie.

Osyris lanceolata (bayón):

Osyris lanceolata

El bayón tiene una distribución más amplia que las anteriores especies en nuestro país, repartiéndose por las provincias costeras del Mediterráneo (incluyendo Baleares) y Andalucía occidental. Indiferente edáfico, crece sobre todo tipo de suelos, incluyendo dunas y arenales.

Aunque también puede florecer durante todo el año, se presenta la fotografía de un ejemplar con frutos.

Hábitat: pinares de pinos carrascos (Pinus halepensis) sobre calizas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario