Una de ellas (Tamarix parviflora), presenta racimos estrechos (6 mm de anchura), frente a las otras dos (T. boveana y T. dalmatica), cuyos racimos -de aspecto notablemente más grueso- pueden superar el centímetro de anchura.
Se exponen aquellos caracteres que ayudan a identificar a unas especies frente a las más parecidas. Las descripciones de los tipos de discos estaminales (o nectaríferos) ya se trataron en un post anterior.
Tamarix boveana
Especie con racimos anchos y flores tetrámeras grandes (pétalos de 3-4 mm, unguiculados). Disco nectarífero sínlofico.
Tamarix boveana florece en el sureste peninsular a partir de marzo.
Las brácteas que acompañan a las flores son lineares y agudas y su longitud supera al cáliz. Los sépalos son de dos tipos: los externos triangular-ovados y de borde entero, mientras que los internos son más cortos, obtusos y con el ápice claramente dentado.
Especie de taray bien adaptada a suelos salinos, se distribuye principalmente por el sureste peninsular (de Alicante a Almería), Baleares (Mallorca y Menorca) y otros puntos del litoral mediterráneo (Delta del Ebro, Tarragona). Resiste mejor el frío que T. dalmatica, por lo que se interna por el interior del Valle del Ebro (Zaragoza y Teruel) alcanzando el centro peninsular (alrededores de Aranjuez -Madrid- y Toledo). Descubierta recientemente, además, en las Canarias orientales (Fuerteventura).
Comienza a florecer en marzo (en las zonas más cálidas), mientras que en el interior peninsular puede empezar un mes más tarde.
Tamarix boveana
Detalle de flores y sépalos (de dos tipos: unos enteros y otros más cortos de ápice dentado).
La presencia de glándulas secretoras de sal en las hojas denota la buena adaptación de T. boveana a los hábitats salinos.
Tamarix dalmatica
Muy similar a la especie anterior, algunos individuos pueden presentar flores con cuatro y cinco pétalos simultáneamente. Las brácteas no son tan largas ni agudas como en T. boveana: mientras que en éste son tan largas que superan el cáliz e incluso a la misma flor, en T. dalmatica no superan a la flor en ningún caso y a veces ni al cáliz. Disco estaminal paralófico.
Tamarix dalmatica
Ejemplar ya fructificado a principios de junio (norte de Mallorca).
Otra diferencia importante con T. boveana reside en los sépalos: en T. dalmatica son todos ovado-triangulares, con el borde entero.
Especie también bien adaptada a los medios salinos (en Mallorca la hemos visto a pocos metros de la costa), en España se distribuye exclusivamente por el sureste peninsular (de Alicante a Almería) y Mallorca.
Como las otras especies tetrámeras, es también de las más precoces en florecer dentro del género, comenzando en marzo en las estaciones más cálidas.
Racimos fructificados de T. dalmatica; se aprecia el tipo de sépalos y longitud de la bráctea.
Detalle de sépalos (de borde entero y forma ovado-triangular) en Tamarix dalmatica.
Tamarix parviflora
Como se ha indicado, es la especie tetrámera con racimos más estrechos. Flores menores que las especies anteriores (pétalos de 2,5 mm, con forma oblonga). Presenta los ápices de brácteas y sépalos de color púrpura. Disco sínlofico.
Tamarix parviflora
Aunque se trata de una especie introducida (originaria del Mediterráneo Oriental y norte de África), se puede naturalizar con relativa facilidad. En cualquier caso, especie muy frecuente, usada como especie ornamental por todo el país.
En el centro de la Península la hemos visto florecer a partir de abril, siempre antes que las otras especies de racimos más estrechos (Tamarix gallica, T. canariensis, etc.).
Floración de T. parviflora en El Campillo (Parque del Sureste, Madrid).
No hay comentarios:
Publicar un comentario