lunes, 20 de enero de 2014

Esta maraña de ramas espinosas pertenece a una especie muy valiosa (Capparis zoharyi)


 
Efectivamente: aunque en enero no presenta ya hojas, aprovechamos para fotografiar a un arbusto espinoso de distribución mediterránea (Oriente Próximo, Norte de África, Grecia, Turquía y España) que en nuestro país solamente podremos encontrar en las sierras litorales próximas a Cartagena (Sierra Minera): la tapenera de las minas (Capparis zoharyi), una alcaparra de zonas áridas de mayor tamaño que sus otros parientes.
 

Pese a que es un arbusto que puede alcanzar los dos metros de altura (¡¡!!), en España su presencia ha pasado desapercibida hasta hace unos años; la historia de la planta la cuenta José Antonio López espinosa en el siguiente enlace:

http://www.lopezespinosa.com/joseantonio/blog/capparis-zoharyi-tapenera-sierra-minera/


Presenta estípulas espinosas, como muestran las fotografías. En el caso de Capparis zoharyi, se trata de estípulas decurrentes (es decir, que se alargan o prolongan en el tallo bajo su punto de inserción), recordando a las espinas de los rosales silvestres.


Porte de Capparis zoharyi en las Sierra Minera. Curiosamente, pese a tratarse de una especie bastante desconocida, puede encontrarse próxima a caminos y a antiguas instalaciones mineras abandonadas.

Más información de López Espinosa con la descripción de la especie, requerimientos ecológicos y distribución en:

http://www.lopezespinosa.com/joseantonio/botanica/Poster_Congreso_Murcia_Capparis_zoharyi.jpg

La flor es más pequeña que en las otras alcaparras (y casi efímera) y el fruto presenta la pulpa de color amarillo, a diferencia de las otras especies; más fotos de flores y frutos en el blog de Pedro Martínez López:

http://pemarlo.blogspot.com.es/2013/09/capparis-zoharyi-tapenera-de-la-sierra.html


Como se ha señalado, se trata de una especie de hoja caduca. Arriba, apenas quedan un par de hojas arrugadas (con sus correspondientes estípulas) en una rama de tapenera.

La hoja presenta una forma más o menos redondeada, de ápice emarginado, base cordada y consistencia algo carnosa; la de la imagen inferior media unos tres centímetros de anchura.

Otra especie de nuestro sureste ibérico a cuidar y proteger.

No hay comentarios:

Publicar un comentario