miércoles, 8 de enero de 2014

Flora amenazada: la esparraguera marina o de dunas (Asparagus macrorrhizus)




Traemos algunas fotografías de una de nuestras especies más amenazadas: se trata de una esparraguera silvestre, endémica de los arenales y algunas depresiones salinas del Mar Menor (Región de Murcia): Asparagus macrorrhizus (o la esparraguera antes conocida como Asparagus maritimus).

Porte de Asparagus macrorrhizus y aspecto a principios de enero, con los tallos amarillentos y los frutos maduros.

Un tallo ascendente, donde se aprecia el aspecto de esparraguera. Puede alcanzar el metro de altura o presentar hábito decumbente, como en la foto anterior. Son plantas perennes con un largo rizoma del que salen tallos anuales.

Frutos maduros, de algo más de un centímetro de diámetro. La esparraguera, en esta época del año, es muy llamativa, presentando un fuerte contraste entre el color de los frutos y el del resto de la planta.

Como es sabido, las "hojas" son en realidad tallos adaptados (cladodios). Éstos son rectos y acabados en punta, agrupándose en grupos de 3-10.

Como hemos indicado, esta especie sólo se encuentra en algunos puntos del Mar Menor murciano: en la foto, un ejemplar destaca en medio de su hábitat, transformado casi en una escombrera y con edificaciones al lado. Mal se presenta el futuro para la especie si las cosas siguen como hasta ahora...

Otra especie interesante del Mar Menor: Helianthemum marminorensis.

Flores de Helianthemum marminorensis a comienzos de año.

También tenemos la suerte de encontrar algunos pies de esparraguera en flor, aunque lo normal en enero es verlos con frutos.

Detalle de la flor. Aparecen solitarias o por parejas. Las masculinas tienen las anteras mucronadas, característica propia de la especie.

Se nos hace tarde y anochece en el Mar Menor. Gaviotas, flamencos y limícolas se retiran a descansar.

Terminamos con una vista de la Sierra de Cartagena desde el Mar Menor a la caída del sol. Ya que estamos a principios de año, época de buenos y nuevos propósitos, esperemos que la conservación de nuestro medio ambiente y nuestras especies se tomen más en serio por parte de las Administraciones durante este año. Por el futuro de la esparraguera de dunas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario