lunes, 4 de noviembre de 2019

Genista pulchella

Existe otra genista espinosa en el norte del país parecía a Genista legionensis que, aunque no comparten distribución, sí cierto parecido morfológico y ecología: se trata de Genista pulchella. Es un arbusto tendido, de pocos centímetros de altura (no suele sobrepasar los 20 cm), muy folioso durante la floración y con tallos terminados en espina (aunque no tan contundente como en el caso de G. legionensis).

Porte de Genista pulchella: este arbusto decumbente tiene la particularidad de enraizar en los nudos inferiores. Las hojas son seríceas por el haz y tienen el envés piloso.

Detalle de las flores secas de Genista pulchella: se disponen en los órganos estipulares de los tallos del año anterior y poseen una corola marcescente cuyo dorso es completamente seríceo. En cuanto a los órganos estipulares de los que nacen las ramas floridas, se caracterizan por estar recorridos por tres costillas del tallo y ser de forma truncada o de ápice bidentado con dientes cortos; en la esquina inferior izquierda se muestra el detalle de un par de órganos estipulares en G. legionensis, caracterizados por ser claramente bicorniculados y con los dientes largos.

Genista pulchella habita crestones rocosos calizos entre los 800 y los 1.400 m de altura en algunos puntos de Burgos, Navarra y el interior del País Vasco. En este caso las fotos corresponden a una paramera burgalesa en el mes de junio, cuando la especie acababa de formar los frutos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario