lunes, 25 de noviembre de 2019

Genistas de Baleares

Vamos a darnos una vuelta por las islas Baleares para conocer a las principales especies de genistas que habitan este archipiélago, algunas de las cuales ya han aparecido por el blog. Empezamos por la gatosa (Genista tricuspidata o G. lucida), un arbusto alto que comienza a florecer muy pronto (de febrero a mayo): la única foto que tenía con flores (cuya quilla supera en tamaño al estandarte) corresponde a un ejemplar que vimos en Capdepera (noreste de Mallorca) a finales de marzo. De él cuelgan algunas acículas de los pinos carrascos cercanos.

Genista tricuspidata es un arbusto espinoso con las ramas simples o trífidas (divididas en tres), con hojas alternas solamente con el folíolo central desarrollado, que es algo seríceo por el envés y glabrescente por el haz. Las flores se reúnen en racimos laxos y en bajo número en el extremo ramas espinosas.

Frutos recién formados de Genista tricuspidata a principios de junio. Miden cerca de un centímetro, tienen pelos esparcidos por su superficie y terminan en un gran "pico"; contienen una única semilla en su interior.

G. tricuspidata es la única genista de la entrada de hoy no endémica de Baleares: como ya vimos a principios de año, este arbusto también se encuentra en Alicante y norte de África, habitando cerca de acantilados marítimos y, en general, en medios rocosos calcáreos muy secos.

La segunda especie, también muy espinosa, es Genista valdes-bermejoi (G. balearica o G. acanthoclada subsp. fasciculada), que a diferencia de la anterior presenta el órgano estipular muy desarrollado. También se diferencian en que la primera es un arbusto almohadillado que no alcanza el medio metro de altura (mientras que G. tricuspidata puede llegar a los dos metros). En la foto, aspecto de las gruesas ramas (pueden ser opuestas) que finalizan en una espina de punta negruzca.

Las flores nacen solitarias en los órganos estipulares del año anterior, entre mayo y junio. Como puede apreciarse, la quilla también es mayor que el estandarte (que está cubierto de pelos por el dorso). Fruto globoso.

Floración en Genista valdes-bermejoi, donde destaca la forma redondeada y emarginada (escotada) del estandarte. Esta especie tiene muy pocas hojas (subsésiles, las superiores unifoliadas y las inferiores trifoliadas).

G. valdes-bermejoi es un endemismo de Mallorca que forma parte de los matorrales expuestos al viento próximos a la costa, como en los alrededores del Cabo de Formentor, en el norte de la isla, donde crece junto a Teucrium subspinosum, Astragalus balearicus, Launaea cervicornis, etc.

En cuanto a las genistas no espinosas o inermes de las islas, ya mencionamos en esta entrada a Genista majorica dentro de aquellos arbustos unifoliados, con ramas y hojas alternas y hojas de haz glabro y envés seríceo: ahora presentamos a una especie endémica de Ibiza, de aspecto grácil por presentar largos entrenudos y ser poco foliosa: se trata de Genista dorycnifolia. Su característica más destacable, no obstante, es que sus hojas y ramas normalmente son opuestas.

Detalle de la inflorescencia de Genista dorycnifolia. Este arbusto alto (puede alcanzar los tres metros según Flora Iberica) florece en primavera (de abril a junio). Las flores se reúnen en inflorescencias más o menos densas en los extremos de las ramas. La especie tiene hojas tanto unifoliadas (superiores) como trifoliadas (con folíolos lineares).

Últimas flores y primeros frutos formados (a la derecha) de Genista dorycnifolia. Los frutos son unas pequeñas legumbres muy seríceas, ovoides y falcadas que terminan en pico.

G. dorycnifolia convive junto a romeros, lentiscos, jaras estepas, brezos (Erica multiflora), labiérnagos, coscojas y otros arbustos basófilos o acompañando a los pinares de pino carrasco (Pinus halepensis).

No hay comentarios:

Publicar un comentario