lunes, 16 de enero de 2012

Flora amenazada: Psilotum nudum

Algunas fotografías del helecho Psilotum nudum realizadas a comienzos de enero en Los Alcornocales (Cádiz).


Se trata de una especie bien distribuida por todas las regiones tropicales del mundo, con pocas poblaciones fuera de la banda comprendida entre los trópicos de Cáncer y de Capricornio: las poblaciones (en concreto, tres) que se encuentran en los alrededores de Los Alcornocales son las únicas existentes en España y Europa (las más cercanas se localizarían en el archipiélago de Cabo Verde).



Especie perenne, sus tallos alcanzan el medio metro de altura, ramificándose en forma de horquilla (o dicótoma); las hojas (microfilos) son pocas, esparcidas y están poco diferenciadas, constituyendo unas pequeñas expansiones escamosas sobre los tallos.

Esporangios y microfilos.

Los esporángios también son muy característicos: se reúnen en grupos de tres (trilobulados) y son de un color amarillo muy vivo.

Psilotum nudum sobre areniscas.

Se comporta como rupícola, viviendo en las grietas de las areniscas, en exposiciones térmicas y con humedad elevada; en las inmediaciones de la población fotografiada se encuentran las alisedas con ojaranzos (Rhododendron ponticum subsp. baeticum) típicas de estas sierras, como se muestra en la siguiente fotografía.


Especie amenazadísima, ninguna de sus poblaciones gaditanas supera los cien individuos; todas crecen entre los 100-300 msm de altitud. Parece ser que los periodos prolongados de sequía afectan muy negativamente a la producción de esporangios.

Vista general del hábitat de Psilotum nudum en Los Alcornocales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario