domingo, 8 de enero de 2012

Primer herpeto de 2012



El pasado 3 de enero a última hora de la tarde tuvimos la fortuna de encontrarnos con el primer herpeto del año: un camaleón común (Chamaeleo chamaeleon).

El reptil se encontraba en una olmeda cercana a Jerez de la Frontera (Cádiz), algo distanciado de su área costera clásica. Como se señalaba en esta entrada del blog Macroinstantes, de finales de 2010, parece ser que algunos de estos animales no hibernan (con menor motivo si el otoño y lo que llevamos de invierno vienen siendo suaves).



Destaca, asimismo, la querencia de estos animales por los hábitats antropizados (zonas ajardinadas, cultivos leñosos o, como en este caso, una formación de árboles riparios próxima a un sendero muy frecuentado) frente a lo que se podrían considerar ecosistemas más "puros".

2 comentarios:

  1. Me cago en tus muelas, Malvador!! Mira que le tengo yo ganas al camaleón, a ver si este verano me vuelvo a bajar por el sur y lo intento.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¿Te puedes creer que lo primero que pensé es en ti cuando lo vi? Aunque para ser sincero, yo pasé por delante y ni me enteré: me tuvo que avisar Maite... Ya te contaré sobre la zona, pero lo que menos me podía esperar es que en un sitio así hubiese camaleones (y encima en enero).

    Un abrazote.

    ResponderEliminar