viernes, 27 de abril de 2012

Una de cañas

Hoy traemos las cañas o cañotas al ecotono, especialmente a Arundo micrantha, una gramínea de menor talla y menos conocida que su pariente la muy extendida Arundo donax.

Arundo micrantha en un camino.

Arundo micrantha, la caña borde, es una especie perenne, con tallos menos gruesos que A. donax (por lo general de menos de 2 cm de diámetro, grosor que supera la segunda sin problemas) que puede alcanzar los 4-5 metros de altura. Fotografiamos (durante los pasados verano, otoño e invierno) una interesante población (de las dos especies) entre Casares y Manilva (Málaga), ya cerca de Cádiz y próxima al nivel del mar.

Otras características ayudan a separar a ambas especies: destacamos a continuación las principales.


Rizoma de A. micrantha: los tallos salen muy juntos y, los externos, oblicuos.

Ambas cañotas emplean sus tallos subterráneos para expandirse, pero mientras que Arundo donax presenta largos rizomas donde los tallos nacen bien separados unos de otros permitiendo su crecimiento vertical, en A. micrantha los rizomas son cortos, con los nacimientos de los tallos muy pegados entre sí, de manera que éstos se ven obligados a crecer de forma oblicua, lo que proporciona a la planta un aspecto inconfundible (con los tallos exteriores más o menos tumbados).


A la izquierda, Arundo micrantha, y a la derecha (y atrás), A. donax, de mayor altura. Octubre.


La misma población, en enero. Los tallos exteriores de la caña borde salen inclinados, mientras que los de Arundo donax se mantienen erectos.

Las hojas de Arundo micrantha son erguidas, a diferencia de las de A. donax, que (además de ser más anchas) siempre son colgantes en la parte inferior de los tallos. Las hojas de la primera especie forman un ángulo de unos 30º con el tallo principal, tal y como se muestra en las fotografías:





Porte de Arundo micrantha en agosto: sus hojas miran hacia arriba.

Pero la principal característica de la caña borde (única, parece ser, entre su género), es la capacidad de emitir brotes secundarios desde el tallo principal desde el primer año de vida: Arundo donax, por su parte, presenta tallos "limpios" de ramificaciones, por tanto.


Ramificación del tallo principal en Arundo micrantha.



Arundo donax: porte y hojas colgantes.


La morfología del rizoma de Arundo micrantha impide que ésta se propague en grandes extensiones, por lo que suele presentarse en forma de individuos más o menos separados, así como mediante formas cespitosas (con aspecto de céspedes) como se muestra a continuación; esta forma de crecimiento no se presenta nunca en A. donax.



Detalle de los "céspedes" de Arundo micrantha.


Otra vista de estos brotes tan característicos, algo mayores.

Respecto al hábitat también existen diferencias: mientras que Arundo donax es una especie asociada a los cursos de agua, zonas encharcadas, humedales y otros hábitats con presencia constante de humedad, A. micrantha no es una especie riparia, aunque aparece en terrazas fluviales y acompañando a la primera, pero siempre más alejada del agua. De hecho, se comporta más bien como especie viaria (presente en los caminos).


Otra vista de la población de caña borde creciendo junto a un camino de tierra.

Las poblaciones españolas (presentes desde Cataluña hasta Andalucía, con citas en la Depresión del Ebro) de esta especie han sido tradicionalmente asignadas a Arundo plinii (especie que se encuentra también en el Mediterráneo: Francia e Italia, sin alcanzar nuestro país), pero la revisión del género ha confirmado a A. micrantha/A. mediterranea como planta española (aquí el artículo). También se cita en el norte de África.

Por último, señalar que mientras la caña Arundo donax es una especie foránea, invasora y muy agresiva, A. micrantha es una especie autóctona (mientras no se demuestre lo contrario), lo que debería obligar a una identificación minuciosa de las especies presentes cuando se trate de eliminar o gestionar poblaciones de la primera.




2 comentarios:

  1. Hola, me llamo Salvador Guzmán Cantero, soy de Málaga y aficionado. Me gustaría darte las gracias por esta fácil explicación, que creo, entiende todo el mundo.Creo que muchísimas veces hay caracteres macroscopicos para identificar bien a las especies, sin tener que recurrir a claves tan complicadas (si no hay más remedio).
    Gracias por enseñar a los demás, un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy otra vez Salvador Guzmán, quiero comentar como dato curioso, que esta caña Arundo mediterranea, es la que siempre he usado (lo aprendí de mi padre), para poner en las jaulas de los pajarillos, por ser más finas y tener ramas, también porque en el interior se meten los piojos (así de desparasitan), mientras que en las de plástico no lo hacen.

    ResponderEliminar