viernes, 27 de diciembre de 2013

Flores y "frutos" de la sabina de Cartagena (Tetraclinis articulata)

En otoño coinciden (parcialmente) la floración y la fructificación en una cupresácea del sureste ibérico: el araar, ciprés o sabina de Cartagena, aunque muchas veces se prefiere el nombre científico para referirse a ella: Tetraclinis articulata
 


Ramillas de Tetraclinis articulata con gálbulos (azulados y pruinosos) y flores masculinas en octubre. La mayoría de las piñas se encuentran, de momento, cerradas.
 
Detalle de las anteriores flores y las hojas.

Piñas maduras (algunas se están abriendo). Están formadas por cuatro escamas, iguales dos a dos.

Una foto para el recuerdo: la primera Tetraclinis que vi en la Sierra de Cartagena, en verano (de 1993). En esta época del año ya se pueden distinguir los frutos en el exterior de las ramillas.

Detalle de las piñas abiertas y las semillas: los gálbulos recogidos en octubre, se han abierto completamente en diciembre, liberando a las semillas. Éstas son aladas, como muestran las imágenes.

Detalle de las semillas. Parece ser que las semillas de Tetraclinis germinan bien sin necesidad de tratamientos (a priori es lo que cabría esperar de una especie propia de hábitats áridos que crece en zonas sin apenas suelo); no obstante, dicha capacidad germinativa dura solamente unos meses, transcurridos los cuales se pierde debido al enranciamiento de sus aceites.


No hay comentarios:

Publicar un comentario