sábado, 21 de diciembre de 2013

Frutos del otoño: la espina santa (Paliurus spina-christi)

En otoño no solo maduran los frutos carnosos, más asociados a arbustos de setos y bordes de bosques montanos: también en las zonas bajas y secas de nuestro país se encuentran especies que completan su ciclo en otoño, en este caso la espina santa (Paliurus spina-christi), que forma un fruto seco en forma de disco con el margen aplastado.

La espina santa se usa en los setos de algunas zonas costeras y del sur de España, aunque probablemente solamente crezca de forma natural en la Costa Brava y otras localidades gerundenses. Se trata de un arbusto alto, que puede alcanzar los tres metros de altura, espinoso y de hoja caduca, como muestran las fotos (realizadas en noviembre).

Las hojas se colocan de manera alterna sobre las ramas, formando dos filas (dísticas). Son ovadas y están recorridas por tres nervios muy marcados. En la base de la hoja presenta dos espinas (una recta y la segunda en forma de garfio).

Frutos de Paliurus spina-christi. Crecen en formaciones cimosas en la axila de las hojas terminales, de donde cuelgan de sus pedúnculos una vez maduros.

1 comentario:

  1. Arbusto raro de verdad. Sus frutos no tienen parecido. En primavera tienen una floración espectacular, de color amarillo.

    ResponderEliminar