viernes, 20 de diciembre de 2013

Un híbrido entre encina y coscoja (Quercus x auzandrii)

A finales de noviembre recorrimos parte de la falla de Torrelodones, una unidad geomorfológica incluida en la rampa serrana que desciende desde la sierra hasta las llanuras y campiñas madrileñas. Las formaciones vegetales vistas se localizan entre los 650-700 m de altitud, aproximadamente.


La rampa serrana une las zonas de sierra con granitos y rocas metamórficas con las llanuras detríticas de Madrid. En las fotografías se aprecia el descenso continuo del terreno, aunque relativamente poco acusado.

Aquí abunda Genista hirsuta.

Santolina rosmarinifolia acompaña a jarales y cantuesares.

Otro sufrútice muy frecuente: Helichrysum stoechas.

Scrophularia canina, frutos.

Ruta montana, aspecto en noviembre.

Las infrutescencias de Ruta montana.


Pinares de pino piñonero. Las principales formaciones forestales por la zona, además de los pinares, están constituidas por encinares y enebrales. 


Aquí encontramos al híbrido entre la encina y la coscoja, denominado Quercus x auzandrii (nothosubsp. airensis): se encuentra debajo de la encina y se aprecia su menor porte y su follaje más brillante.

Quercus x auzandrii, detalle de ramillas y hojas. Éstas son intermedias entre ambos parentales, con pocas espinas como la encina, pero brillantes como la coscoja.

Envés y haz de las hojas de Quercus x auzandrii. El envés de las mismas presenta una capa de pelos que le proporciona un aspecto más apagado que el haz. No llegan a ser concoloras, como sucede en la coscoja.

Cerca, la presa de El Gasco, que no se llegó a terminar. Vista de la cara sur.

Cara norte del mismo muro.

Aunque estamos bastante al norte de la región, por aquí se ven los espinos negros (Rhamnus lycioides), más típicos de los matorrales más secos del sur.

La presa de El Gasco iba a regular el cauce del río Guadarrama, en la fotografía aguas arriba de la presa.

Otra imagen del Guadarrama desde la presa, con fresnedas y saucedas formando parte del bosque de ribera.

Terminamos con uno de los caducifolios presentes en la zona, adornado ahora por el bonito tono de sus hojas y sus infrutescencias: la cornicabra (Pistacia terebinthus).

No hay comentarios:

Publicar un comentario