lunes, 13 de diciembre de 2021

Roble híbrido entre quejigo y melojo (Quercus x welwitschii)

 

Aprovechamos para pasear en una tarde muy fría y nublada de principio de noviembre por una fresneda cerca de La Pedriza, en la Sierra de Guadarrama.

Los fresnos comparten espacio con varias especies de sauces, endrinos, boneteros, espinos cervales, rosales silvestres, zarzamoras, aligustres, arces, algún brezo arbóreo y encinas y enebros en las zonas más alejadas del agua.


Estamos lo suficientemente altos como para que aparezcan los primeros melojos (de hecho son abundantes), así que protegido por la maraña espinosa del zarzal encontramos a este roble joven.

Detalle de las hojas. Presentan características intermedias (tamaño, margen, pilosidad) entre Quercus pyrenaica y Q. faginea, por lo que seguramente se trata del híbrido que se ha denominado Quercus x welwitschii.

Como curiosidad, a pocos metros encontramos juntos a los que podrían ser sus progenitores: a la derecha, con la hoja más glauca, lobulada y grande, el roble melojo, y a la izquierda, con hojas menores, dentadas y más brillantes, el quejigo. Aquí los quejigos son más raros, pero estamos a poca distancia de algunos enclaves calizos (Soto del Real, Cerceda, Guadalix...) desde los cuales llega esta especie.

Un poco más alejado de la pareja anterior otro ejemplar de Quercus pyrenaica con la hoja más otoñal que los anteriores. Rubén Bernal redacto un exhaustivo documento sobre las especies calcícolas en el Alto Manzanares con información detallada sobre los robles híbridos entre melojos y quejigos que puede descargarse en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario