jueves, 1 de febrero de 2024

Del fynbos al desierto (el Karoo)

 

Partiendo desde Ciudad del Cabo hacia el interior aparecen los campos cultivados.

Entre medias quedan restos de vegetación natural: esta formación dominada por arbustos de tono apagado se denomina renosterveld (algo así como "monte de rinoceronte"). Vendría a ser el hermano pobre (o desconocido) del fynbos: se localiza en las zonas de suelos más fértiles (de ahí su aprovechamiento agrícola), con elevada proporción de limos y arcillas. A diferencia del fynbos, aquí no aparecen brezos, restios y proteáceas, sino que lo hacen las compuestas (asteráceas), rubiáceas, timeláceas, etc., así como muchos tipos de geófitos.


La vegetación recibe el nombre por el rhinoceros bush (Dicerothamnus rhinocerotis, Asteraceae), un arbusto alto que domina el paisaje.

Othonna parviflora, Asteraceae


Dos especies de cebras pueden vivir en el renosterveld: la cebra de montaña y la de llanura. Aunque inicialmente pensé que esta pareja pertenecía a la primera, se trata de cebras de llanura.

Gymnosporia buxifolia, Celastraceae

Cuando la precipitación anual desciende de los 250 mm, el renosterveld es sustituido por la vegetación subdesértica suculenta del Karoo.

Aizoon africanum (antes Galenia africana), Aizoaceae

Carissa macrocarpa, Apocynaceae

El Karoo constituye un paisaje seco y abierto en el que predominan los pequeños arbustos y los sufrútices: ocupa algo más de la cuarta parte de Sudáfrica y se extiende, asimismo, por buena parte de Namibia, hacia el noroeste. Aunque hablamos de desierto, sería más exacto referirnos al Karoo como un subdesierto o semidesierto. Las precipitaciones varían entre los 100-500 mm al año, con medias de 75 mm en el suroeste, junto a las montañas del Cabo.

El Karoo se divide en dos grandes regiones: la pegada al fynbos, al oeste, conocida como succulent Karoo y la que se extiende hacia el este y el interior, conocida como Nama Karoo, de mayor extensión. Dicha división se establece en función de la época de lluvias de cada área: durante el invierno austral en la primera y el verano austral en la segunda. Esta distribución de las precipitaciones es la responsable de las comunidades vegetales que aparecen y la riqueza botánica en cada parte, siendo la zona más rica y diversa la suculenta (hasta 5.000 especies distintas, con un tercio de las suculentas del mundo y un 40% de endemismos). Como veremos en esta y próximas entradas, las familias más características del Karoo suculento son las compuestas, las crasuláceas, las aizoáceas y las euforbiáceas, entre otras.

Schotia afra, Fabaceae

El bóvido más representativo del Karoo, el springbok (Antidorcas marsupialis).

Hermannia cuneifolia, Malvaceae

Otro rumiante típico de hábitats desérticos y subdesérticos, el oryx del Cabo (Oryx gazella).

Un aloe arbóreo del este y sur de Sudáfrica: Aloidendron barberae.

Aloidendron barberae, Asphodelaceae: detalle de hojas y flores.

Glottiphyllum longum, Aizoaceae

Crassula ovata, Crassulaceae

Erythrina caffra, Fabaceae: otra especie nativa muy empleada como ornamental por todo el país.

Vachellia haematoxylon, Fabaceae

Pittosporum viridiflorum, Pittosporaceae

Searsia lancea, Anacardiaceae

Cotyledon orbiculata, Crassulaceae

La acacia más extendida por el Karoo (y por toda Sudáfrica): Vachellia karroo, Fabaceae. Que casi lleva el nombre del desierto en su epíteto específico.

Espinas y hojas de Vachellia karroo...

... y vainas abiertas.

Amblygonocarpus andonguensis, Fabaceae

Searsia pyroides, Anacardiaceae

Gymnosporia senegalensis, Celastraceae

Explotación agraria en el Karoo con ganado ovino, cultivos hortícolas, frutales y olivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario