jueves, 28 de abril de 2011

Polygala baetica

Las especies del género Polygala se caracterizan por tener cinco sépalos libres y una corola zigomorfa (es decir, con un único plano de simetría) con tres pétalos, el inferior de los cuales (la quilla) tiene en ocasiones (como en la especie que se trata) el extremo fimbriado o dividido en finas lacinias. Los dos sépalos internos forman unas alas con aspecto de pétalos.

Polygala baetica es una hierba perenne, algo leñosa en la base, que no supera el medio metro de longitud y crece en herbazales húmedos en ambiente forestal, sobre rocas de naturaleza ácida o suelos arenosos.

Polygala baetica

Tiene hojas alternas, estrechas, mayores las superiores que las inferiores, de forma linear-lanceolada. Racimos terminales con pocas flores, de color azul (que también pueden ser violeta o amarillo). Fruto en cápsula.

La mejor época para encontrarla es durante la floración, que puede comenzar en febrero en las cotas más bajas (300 metros) de su distribución, pues de lo contrario es fácil que sus tallos, que crecen apoyados entre la vegetación circundante, pasen desapercibidos.

Hábito de Polygala baetica; destacan las flores entre la maraña vegetal.

Las fotografías fueron realizadas durante este mes de abril en Sierra Bermeja (Málaga), a 1.000 metros de altitud, en uno de los alcornocales que se encuentran en dicha Sierra, una de las de mayor personalidad del sur.


Detalle de tallo, hojas e inflorescencias.

Se trata de otro endemismo íbero-marroquí, que crece exclusivamente a ambos lados del Estrecho; en España, además de Málaga, se cita en Huelva y Cádiz.

Detalle de las flores: los dos sépalos en forma de alas parecen pétalos.

Entre las especies que pueden verse en los alrededores, además de los mencionados alcornoques, destacan los pinos resineros, varias jaras (Cistus populifolius, C. albidus, C. ladanifer, C. salviifolius), matagallos (Phlomis purpurea), Ulex baeticus, Staehelina baetica, madroños y emborrachacabras (Coriaria myrtifolia), Cytisus malacitanus, brezos (Erica arborea y E. scoparia), etc.

Hábitat: alcornocal (Quercus suber) con brezos y jaras en Sierra Bermeja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario